Puesto que todas las actividades que ofrecemos en Equiessens son de caracter experiencial o vivencial, hoy vamos a averiguar qué significa exactamente este método y por qué utilizarlo.

El aprendizaje experiencial o vivencial en su enfoque educativo ha estado creciendo durante los últimos 20 años. La Asociación para la Educación Experiencial (2006) lo define como una filosofía y metodología en la que los formadores diseñan actividades que sumergen a los estudiantes en la experiencia directa y les ayuda a desarrollar habilidades, aumentar conocimiento y clarificar valores.

Las actividades de aprendizaje experiencial o vivencial ayudan a desarrollar una atmósfera de aceptación en la cual los participantes están dispuestos a tomar riesgos, compartir, argumentar e incluso solucionar problemas juntos (Forgan & Jones, 2002). Las actividades están estructuradas de forma que requieren que el o los participantes actúen por su propia iniciativa, tomen decisiones y se responsabilicen de los resultados obtenidos. Por tanto, participando en este tipo de actividades podemos mejorar nuestros comportamientos y concepto sobre nosotros mismos, al mismo tiempo que aprendemos habilidades muy valiosas para conseguir el éxito en todos los entornos de nuestra vida y mejoramos nuestra vida social.

“Puedes descubrir más sobre una persona durante una hora de juego que durante un año de conversación”. Platón

El coaching asistido por caballos es de naturaleza experiencial, lo que significa que los participantes aprenden sobre sí mismos y sobre los demás participando en actividades con caballos para después ampliar consciencia sobre sentimientos, emociones, pensamientos, comportamientos y patrones. Nos centramos en preparar una serie de actividades con los caballos que ofrecen la posibilidad de aprender a través de dinámicas que funcionan como metáforas de los retos de la vida cotidiana. Los participantes para ello han de poner en juego ciertas habilidades. Algunos ejemplos son:

–          Comunicación no verbal

–          Asertividad y actitud

–          Pensamiento creativo

–          Resolución y gestión de conflictos

–          Solución de problemas

–          Liderazgo

–          Responsabilidad

–          Solución de problemas

–          Trabajo en equipo

–          Destreza para la creación de relaciones sociales, académicas o laborales desafiantes

–          Confianza

–          Gestión de emociones

–          Logro de metas personales

Es importante saber que las personas no respondemos de manera uniforme a las diferentes sesiones. (Lane, Gresham & O’Shaughnessy, 2002) En Equiessens, preparamos las sesiones de manera personal y con mucho mimo.

Equiessens-Agosto-38

¿Por qué acudir al aprendizaje experiencial o vivencial?

Forgan & Jones exponen que al participar en actividades vivenciales, los participantes pueden mejorar su comportamiento y auto concepto, mientras aprenden habilidades muy valiosas que promueven el éxito. Al participar, de manera consistente, en actividades experienciales, se puede obtener un cambio positivo en la persona que da como resultado un descenso en comportamientos inapropiados y un aumento en la facilidad para solucionar problemas. Los programas vivenciales pueden obtener resultados notables y tener efectos particularmente fuertes y duraderos.

El “4H Cooperative Curriculum System” enumera varias ventajas del aprendizaje experiencial:

–          El uso de múltiples sentidos puede incrementar la retención de lo aprendido.

–          Se pueden integrar varios métodos de enseñanza y aprendizaje para maximizar la creatividad y la flexibilidad.

–          El proceso de ir descubriendo las soluciones aumenta la competencia y la confianza.

–          Aprender es más divertido tanto para niños como para adultos.

–          Los participantes que están involucrados en el aprendizaje, tienen gran interés en los resultados de lo que están aprendiendo y hay una menor posibilidad de que se originen problemas de disciplina.

–          Tanto jóvenes como adultos, adicionalmente a las materias concretas que estén estudiando, pueden aprender lecciones de vida que usarán de forma constante.

A través del proceso del aprendizaje vivencial el participante está involucrado en hacer preguntas, investigar, experimentar, solucionar problemas, curiosear, asumir responsabilidad, ser creativo y dar sentido (Association for Experiencial Education, 2006). Los participantes se involucran de forma intelectual, emocional, social y física. El resultado del aprendizaje es personal y forma la base para futuras experiencias y conocimientos.

Durante las actividades de aprendizaje experiencial, se desarrollan y nutren relaciones: consigo mismo, con otros e incluso con el mundo externo (Association for Experiencial Education, 2006). El resultado de la experiencia no se puede predecir totalmente, no obstante al practicarla se pueden encontrar éxitos, fracasos, aventuras, tomar riesgos e incertidumbre.

Las actividades vivenciales ayudan a desarrollar una atmósfera de aceptación, donde los participantes están dispuestos a tomar riesgos, compartir, argumentar y solucionar problemas juntos (Forgan & Jones, 2002).

Coaching y formación asistidos por caballos

Los caballos son asistentes versátiles y dinámicos en terapia y coaching. Las necesidades específicas y/o los conflictos a resolver por parte de los participantes pueden provocar una amplia gama de comportamientos en un caballo.

El aprendizaje y crecimiento (coaching) las terapias y la formación asistidos por caballos es un enfoque efectivo y potente que tiene un gran impacto en los participantes, sean jóvenes, adultos, familias o grupos/equipos. Cubre necesidades en salud mental y desarrollo o crecimiento personal, lo que incluye, trastornos emocionales, problemas de comportamiento,  déficit de atención, trastornos de alimentación, abuso de estupefacientes, problemas de abuso y/o maltrato, depresión, ansiedad, problemas de comunicación y de pareja o familiares, entre otros (Kersten & Thomas, 2005).

Según muchos terapeutas, el trabajar con caballos minimiza la duración del tratamiento. Esto se debe a que los conflictos salen a la superficie con más facilidad. A menudo, los participantes no se dan cuenta de que están en una sesión de coaching o de terapia. La hípica ofrece un entorno natural muy diferente de la oficina, por tanto el participante no se siente más libre y a gusto a la hora de compartir sus estados internos .

Durante las sesiones se motiva a los participantes a planear, describir, reflexionar, analizar y comunicar sobre sus experiencias. Se hace evidente la fuerza impulsora detrás del ciclo del aprendizaje vivencial ya que el debate (el aumento de consciencia personal) ocurre unas veces entre sesiones, otras durante y otras al termino de las actividades.

Equiessens ofrece un enfoque basado en la creencia de que cada persona tiene la mejor solución para ella misma. Nuestras actividades siempre se realizan “pie a tierra”, es decir, no se monta a caballo.

biblioteca_equiessens-313

 

Si quieres que diseñemos un programa específico para ti, para tu familia, para tu asociación, para tu equipo o grupo, no dudes en contactar con nosotras.

Susana Salamanca: +34661734617

Eva del Olmo: +34699074825

Email:info@equiessens.com