Hoy recogemos las enseñazas de Robert Cialdini un famoso psicólogo y escritor estadounidense. Profesor de psicología en la Universidad de Arizona, sobre la comunicación. En su libro Influence, habla de la persuasión y en convertirse en un detective de esta «ciencia» de la comunicación. De sus investigaciones destaca la existencia de tan sólo 6 principios para desarrollar influencia. De estos 6 principios hoy queremos hacer especial mención al de Autoridad que a su vez nos sirve para ilustrar uno de los objetivos estrella del  taller que el próximo puente de mayo tendrá lugar el Equiessens sobre Clown y coaching con caballos.

Taller Clown-39

Como os decíamos Robert Cialdini habla de la importancia de convertirse en un detective de la persuasión como una herramienta importante dentro de nuestra comunicación.

Para algunos la persuasión es un arte y con este trabajo  Robert Cialdini pretende  hacer llegar estos conocimientos académicos a todo el mundo para que sean conocidos por todos y así podamos mejorar nuestras habilidades de comunicación desde una ciencia estudiada y aplicada.
Señala que estos principios son algo arraigados dentro del ser humano y que se puede utilizar en cualquier ámbito en el que uno se encuentre ya sea con amigos, compañeros de trabajo, familia…

Pasamos a detallar los principios a continuación:

1.   Compromiso y coherencia: El impulso de ser/parecer coherente

2.  La reciprocidad: En general el hombre siente la necesidad de devolver  en la misma medida en la que le ha sido dado. la necesidad que existe en las relaciones sociales de restaurar el equilibrio.

3.  Aprobación social: Las personas, por general, tienden a creer válido el comportamientoque están realizando un elevado número de personas.

4.  Autoridad: Las explicaciones están apoyadas por una referencia a un personaje importante o bien lo que decimos emana de aquello en lo que somos muy buenos y por eso tenemos autoridad cuando hablamos desde ahí.

5.  Simpatía: Mediante la construcción de un lazo de simpatía y «similitud»

6.  Escasez:  Las oportunidades parecen más valiosas cuanto más difíciles nos resulta conseguirlas

La distinción que Cialdini hace entre la influencia y la manipulación es algo que resuena fuerte en nosotras, pues para Equiessens la sabiduría y la nobleza son valores importantes que nos hacen sentir alineadas con lo que somos y lo que hacemos.

Para explicarlo, utiliza la metáfora de la dinamita, pues como la dinamita, estos principios o técnicas pueden ser utillizadas para el bien o para el mal. La diferencia está en cómo se utilizan. Él nos invita a convertirnos en detectives de la persuasión y no en ladrones. El ladrón importará algunas de estas técnicas para conseguir sus objetivos, pero son solamente importadas no existen realmente de forma natural. Mientras que, el detective averiguará en lo que genuinamente tenemos autoridad, la autoridad entendida desde el punto de vista de uno de los principio mencionados, es decir nos damos cuenta de nuestra autenticidad de en qué cosas somos genuinamente buenos

Descubrir nuestra propia forma genuina de comunicar,  expresarla al mundo desde una sincera conexión con lo que somos y con nuestras habilidades de modo que salga de forma natural. Esta es la parte que no se explica y a la que a veces no sabemos cómo acceder. En Equiessens hemos dado con una fórmula para llegar a ello, con un Cómo y es a través del Clown y el coaching  con caballos.

Comunicar de forma genuina y descubrir nuestras propias habilidades comunicativas es posible a través de un trabajo de exploración personal de cada uno de nosotros. El clown parte de lo que ya tiene: su esencia y autenticidad, esa es su “dinamita buena” la que le da la fuerza y seguridad para creer en lo que hace y en lo que dice, porque el clown, desde ahí entiende que puede conectar consigo mismo y con el mundo.  El coaching con caballos nos ofrece esa mirada amiga libre de juicio que propicia la mejor de las atmósferas para expresarse sin máscaras.  El clown no es un actor, no sigue un guión ni es un personaje inventado desde la razón …es un ser que desafía creencias y rompe roles. Empieza por algo tan sencillo como es mirar dentro de sí mismo para mostrarlo fuera y no a la inversa que es como habitualmente aprendemos: ese es el gran descubrimiento del clown . El coaching con caballos permite un aprendizaje vivencial que consolida de manera orgánica los nuevos aprendizajes y desafíos. El coaching permite ampliar consciencia de nosotros mismos y los caballos se convierte en fantásticos maestros que nos brindan un espejo en el que mirar la forma en la que comunicamos y expresamos, a veces tan poco conocida.

Taller Clown-79

El taller de Clown y Coaching con caballos pretende esa  conexión con nosotros mismos desde la que podemos comunicar transmitiendo más que palabras, podemos contagiar emociones, influir en los demás de forma auténtica y con la autoridad de la que Robert Cialdini hablando a partir de lo genuino que llevamos dentro, mirando desde el niño que se muestra tal y como es: auténtico, como el clown que todos llevamos dentro.

Taller Clown - particiantes-3

Repetimos edición pues a la vista está la satisfacción que generó en nuestros participantes. Ellos son los que nos animan y empujan hacia la siguiente encuentro. De nuevo Susana Salamanca con un largo recorrido como experta equina, Iratxe Tovar experta en clown desde hace más de 7 años y Eva del Olmo Profesional Certificated Coach, acreditada por la ICF, con más de 75o horas de coaching en su experiencia, estaremos deseando diplomaros en AUTENTICIDAD, en detectives de vuestra forma GENUINA DE COMUNICAR. Somos los únicos en España en ofrecer  esta formación y estamos deseando que llegue el 1 de mayo para  volver a poner en marcha nuestra fórmula exitosa de Clown y Coaching con caballos