“Mientras miraba a esos dos preciosos caballos en el picadero, revolcándose en el polvo y confiando plenamente en mi liderazgo, me sentí más alta, más feliz y con más confianza en mi misma. No acudí con ningún ‘problema’ particular por el que necesitase ayuda, pero salí rebosante de buenas sensaciones”

Así finaliza el artículo que la periodista australiana, Katherine Smyrk, escribió tras acudir a una sesión de coaching con caballos a Equiessens, en Almería.

Pero, ¿qué es exactamente el coaching asistido con caballos?

Muchos piensan que es una especie de terapia para los caballos, y aunque se benefician claramente de este trabajo, éste, no está enfocado en ellos. Otros creen que es para niños con discapacidades, y  ciertamente, tanto ellos como niños con trastornos emocionales, avanzan mucho en su desarrollo y aprendizaje gracias a estas sesiones, pero no se trata de hipoterapia ni equitación adaptada. Aquí, no se monta a caballo.

El coaching asistido por caballos ayuda a las personas en su crecimiento. Las sesiones, diseñadas y dirigidas por dos profesionales: un coach y un experto equino, les dan la oportunidad de desarrollar herramientas para generar cambios y enfrentarse a los retos diarios de su vida mediante actividades en las que tienen que interactuar con los caballos.

Ahora os preguntaréis, ¿y por qué con caballos?

Principalmente porque NO juzgan, y responden inmediatamente a las intenciones y el comportamiento de los participantes. Tienen la habilidad de reflejar exactamente aquello que el lenguaje corporal de la persona les comunica. Y para las personas, tengan o no experiencia previa con caballos, lograr finalizar una tarea con este animal, a pesar de los miedos o inquietudes que puedan sentir, crea confianza en uno mismo y ofrece maravillosas metáforas de otras situaciones de la vida que le puedan resultar intimidantes.

Taller Clown-85

Desde el punto de vista profesional, cuando te sumerges en este trabajo se abre un mundo de posibilidades infinito en cuanto a lo que podemos ofrecer. En Equiessens hemos desarrollado varios talleres, pero cabe destacar el de “Clown y Coaching con Caballos”:

Este taller es un curso intensivo de comunicación, con técnicas de Clown, artes teatrales y coaching con caballos. Está diseñado para vivir una aventura apasionante, divertida y liberadora hacia la búsqueda de tu propio Clown (o payaso). Se ha unido el coaching con caballos al sentido del humor y la risa, con todos los beneficios que ello conlleva a la hora de comunicarte contigo mismo y con los demás, para finalmente descubrir a tu “yo” más auténtico.

La belleza de comunicar desde la esencia es algo que en Equiessens nos interesa mucho, por eso junto a Iratxe Tovar, coach e instructora de Clown, hemos creado este maravilloso tándem juntando estas dos disciplinas.

Ser clown no es ser un personaje, es una actitud ante la vida, una forma de comportarse, de ser, estar y percibir el mundo desde valores tales como la honestidad, la autenticidad, la libertad, el humor y la risa. El clown es un aventurero y apasionado de la vida, es como nos comportaríamos todos sin los condicionantes sociales y normas que nos hemos ido imponiendo con el paso de los años.

Llegas a tu clown desde el juego, desde el permiso para equivocarte y fracasar. Pones en marcha la creatividad para salir de situaciones de conflicto desde un estado optimista y positivo creyendo al 100% en ti y en lo que haces.

Taller Clown - particiantes-6

Son de sobra conocidos los beneficios que aporta el sentido del humor, si bien en ocasiones apelar a él se hace cuesta arriba y más si se trata de expresarnos ante un grupo de personas. Este curso te invita a aprender las claves de éxito para lograr mejorar tu comunicación en dos sentidos: tu propia comunicación interior y la que desarrollas con los demás.

Durante el programa descubres un mundo interior que ni sabías que existía.

Con juegos de calentamiento trabajamos la confianza y la escucha. La diversión, la creatividad y el descubrimiento entran en juego desde el principio. Jugamos con nuestro cuerpo y nuestra imaginación. La naturaleza y las dinámicas que compaginamos con la ayuda de nuestros compañeros, los caballos, ponen la guinda para crear un buen ambiente y superar el sentido del ridículo, aprender a expresarte de forma LIBRE, ESPONTÁNEA Y AUTÉNTICA y resolver conflictos de forma CREATIVA.

Taller Clown-11

Como os podéis imaginar, los caballos también ejercen su poder sobre nosotros, los profesionales que trabajamos junto a ellos, ayudándonos a ser mejores personas cada día. Así que nosotras, como Katherine Smyrk, también nos sentimos cada día más altas, más felices y rebosantes de buenas sensaciones.