EL LIDERAZGO INTEGRAL

Relacionarte con caballos implica poner a prueba el líder que llevas dentro y la manera en que lo comunicas. Hemos de poner en marcha cualidades que son básicas para el liderazgo si queremos lograr algo junto a ellos. Estas áreas de trabajo sobre el liderazgo y la comunicación son:

1- El Autoconocimiento

2- El Dominio Propio

3- El conocimiento del Otro

4- La creación de relaciones

5- El conocimiento sistémico

 

A través de dinámicas de Coaching con caballos se desarrollan competencias con las que ejercer un liderazgo integral. La relación con el caballo permite descubrir más sobre nosotros mismos y la manera de gestionarnos, potenciando herramientas que nos permiten el conocimientos del otro y la creación de relaciones al tiempo que desarrollamos mayor percepción del conjunto para comprender el sistema en el que estamos.

Las actividades que se desarrollan a través del coaching con caballos permiten un desarrollo del liderazgo Integral.

El caballo gracias a su naturaleza nos ofrece una instantánea en 3D y en movimiento de lo que nuestra comunicación, corporal, emocional y energética provoca en él y en la manada.

Esta comunicación que vivimos en nuestro día a día con los demás deja de ser invisible, para convertirse en una imagen en movimiento en la que podemos mirar y comprender fácilmente dónde se encuentra el área de mejora y aprendizaje. El aumento de consciencia ayuda a trazar un mapa de por donde caminar hacia el éxito.  Ser consciente de uno mismo significa ser consciente de nuestros estados de ánimo y de pensamiento acerca de esos estados de ánimo.

Una de las habilidades más importantes del siglo 21 es la de generar conversaciones desde la coherencia y la confianza, algo que todo líder sabe hacer de forma natural y que los caballos nos invitan a ejercitar. Los caballos nos retan a ampliar consciencia sobre nuestra coherencia emocional corporal y energética. Son capaces de detectar aquello que no se encuentra alineado en nosotros mismos; por tratarse de animales presa radiografían hasta el más mínimo detalle, ya que de esta sutileza, para ellos evidente, depende su supervivencia en la relación con lo que les rodea.

Por tanto mediante dinámicas con estos maestros de 4 patas que no enjuician, nos disponemos a escuchar mejor porque las barreras de la opinión no existen y estamos dispuestos a sentirnos maravillados. A través de coaching, recogemos información y adiestramiento para tener mayor control sobre las señales que emitimos y el efecto que ellas tienen en los demás y el entorno.

En cuento a la competencia que tiene que ver con el conocimiento del otro y la creación de relaciones una de las metacompetencias fundamentales es la de la empatía, que los caballos nos invitan a ejercitar. Nos ponen a prueba en nuestra creatividad a la hora de conseguir generar confianza con ellos y descubrir, potenciado la intuición y sensibilidad, aquello que les gusta y no les gusta, de manera que seamos capaces de generar una relación e incluso nos ganemos el ser sus líderes.

El caballo genera una reacción que no deja indiferente a nadie. Su tamaño y presencia nos impacta. El miedo, el manejo de la sensación de falta de control, la incertidumbre, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, son circunstancias a las que todo líder se enfrenta y que de forma orgánica se trabaja en la relación con el caballo. Todo ello se pone en evidencia a través de actividades en naturaleza y vivenciales que generan un aprendizaje experiencial. Las ventajas de este tipo de aprendizaje es que no sólo se registra a nivel metal, sino que queda guardado en las células de nuestro cuerpo porque nos invitan a escuchar la voz de la sabiduría del inconsciente.

 

 

Es beneficiosa porque es:

  • Agradable, Activa y Efectiva. Las experiencias con los caballos proporcionan oportunidades reales para reflejar la vida, lo que te ayuda a ver rápidamente los problemas y encontrarles soluciones que funcionen para ti.
  • Para todo el Mundo. Se trabaja con individuos, familias o grupos de todas las edades. Nuestro modelo proporciona oportunidades muy poderosas para alcanzar el corazón de las cuestiones y llevarte a una comunicación más saludable, asociaciones más fuertes y relaciones más felices.
  • Para cualquier Problema. PAE es un enfoque terapéutico potente y efectivo para ayudar a encontrar soluciones significativas y duraderas, en individuos, jóvenes, familias y grupos, tratando problemas de salud mental que incluyen; problemas del comportamiento, déficit atencional, abuso de sustancias, desórdenes alimenticios, problemas de maltrato y/o abuso, depresión, ansiedad y miedos.
  • Algunos ejemplos de las herramientas utilizadas y desarrolladas por PAE son: comunicación no verbal, afirmación personal, liderazgo, toma de responsabilidades, trabajo en equipo y relaciones, pensamiento creativo y solución de problemas, confianza y actitud.
  • Pie a Tierra. Los ejercicios con los caballos se realizan desde el suelo y no es necesaria experiencia previa con equinos.

La Asociación de Desarrollo y Aprendizaje Asistido por Equinos (EAGALA) es la asociación profesional de Psicoterapia y Aprendizaje Asistido por Equinos de más reconocido prestigio con profesionales entrenados y certificados en más de 25 países. La Certificación EAGALA te asegura que tu equipo PAE se mantiene fiel a la más alta calidad de profesionalidad, práctica y ética.

2b