A estas alturas quien más y quien menos ha oído hablar del “Join-up” y de su creador Monty Roberts. Idolatrado por unos y menospreciado e incluso acusado de fraude por otros, la realidad es que su método ha dado la vuelta al mundo y se ha demostrado efectivo, siempre que esté bien hecho, claro.

El Join-up está pensado y diseñado para conseguir que tu caballo te acepte como su líder natural. Es una técnica de comunicación entre el ser humano y el caballo donde se trata de llegar a un mejor entendimiento, una buena comunicación y establecer un liderazgo justo, basado en la confianza. Como podéis ver en el video se realiza en un picadero redondo o round-pen y consiste en echar al caballo de tu lado e ir leyendo sus señales hasta que haya comprendido que puede confiar en ti.

Trabajando en esto últimamente, nos hemos dado cuenta de que al llevarlo a cabo con caballos al comienzo de su doma, no es conveniente “echar al caballo” y hacerle trotar y galopar. Quizás se obtienen resultados más rápidamente, pero el caballo se suele asustar mucho y a la larga puede ser contraproducente. Así, usando la misma técnica pero dejando que el caballo vaya a su paso, la confianza se afianza de manera mucho más fuerte y notable. Eso hemos hecho con Lola, una  yegua pura raza española que que fue recogida este verano. Los resultados con Lola están siendo impresionantes, ha pasado de ser una yegua totalmente desconfiada, a la que le costaba acercarse ha ser la primera en acercarse e interactuar.

20130902_120034

Sarah Lark y Lola después de hacer Join Up para conseguir que se dejara poner el cabezal.

Cosa distinta es cuando hacemos “join up” con caballos con los que ya tenemos una dosis de confianza creada, como es el caso del video. En este caso, sí que tenemos que ser algo más enérgicos, pues si se relaja demasiado el caballo, no hay forma de completar el proceso. Aquí como podéis ver, en el video, Eva y Donner consiguen esa unión.

Esta unión de liderazgo basada en la confianza es una bonita metáfora de lo que ocurre en nuestras vidas y trabajos cuando nos relacionamos con otras personas. Hacer este tipo de trabajos con nuestros caballos nos da mucha información sobre nosotras mismas, sobre la manera en la que nos colocamos a nivel metal, emocional y corporal cuando se trata de relacionarnos con otras personas de forma individual, dando curso o dentro de un equipo. Todos estos aprendizajes los llevamos como equipo Equiessens a las sesiones que desarrollamos.

Las actividades que realizamos con empresas, familias y equipos son muy potentes y clarificadoras precisamente porque nos retan como buenos líderes de nuestra vida e invitan a tomar las riendas.

¿Te atreves a probarlo?